viernes, 30 de octubre de 2009

SE VIENE LA 29 FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE SANTIAGO

Mañana viernes 30 parte la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) y se extenderá hasta el 15 de noviembre, en el Centro Cultural Estación Mapocho. En esta versión el País Invitado de Honor es Argentina y la Región Invitada Especial es Antofagasta.

Entrada liberada para las mujeres los miércoles y para la Tercera Edad los lunes.

En el marco especial del Bicentenario de nuestra Independencia, el próximo viernes 30 de octubre a las 18.30 horas, se dará inicio, a la versión 29 de la Feria Internacional del Libro de Santiago, que este año promete batir todos los record en términos de asistencia, autores invitados y número de actividades culturales. La gran cita literaria se prolongará por 16 días, en el Centro Cultural Estación Mapocho.

A la ceremonia inaugural, que se realizará el mismo 30 de octubre, se encuentran invitados la Presidenta de la República, señora Michelle Bachelet, la Ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara, la de Cultura, Paulina Urrutia, y el Canciller Mariano Fernández, entre otras altas autoridades nacionales y muy especialmente, todos los escritores chilenos.

Además, se espera la presencia de la Presidenta de la República Argentina, señora Cristina Fernández, quien será acompañada del Embajador de Argentina en Chile, Ginés González García, y otras autoridades diplomáticas de ese país. La ilustre delegación trasandina dará el vamos a las actividades de Argentina, como País Invitado de Honor y, además, servirá de presentación a la variada muestra cultural que vendrá del otro lado de Los Andes, que incluye, aparte de connotados autores literarios, creaciones plásticas, música y cine.

Quienes nos visitan

Obviamente, los autores argentinos marcarán presencia en FILSA 2009, destacándose nombres como: Juan Gelman, Rodolfo Enrique Fogwill, Adrián Arnoldo Paenza, Alejandro Rubio, Felipe Isidro Pigna, María Kodama, Luciano Sarracíno, Santiago Sylvester, Federico Jeanmaire, Carlos Gamerro, Patricio Sturlese, César Aira, Federico Andahazi, y Claudia Piñeiro, por nombrar sólo algunos.

Por su parte, la Región Invitada Especial de este año será Antofagasta, que aportará en esta ocasión un buen número de escritores, incluyendo a dos connotados autores como son Hernán Rivera Letelier y Patricio Jara.

Y si hablamos de visitas de escritores extranjeros ilustres resaltan los españoles Vicente Molina Foix, Juan Bolea, Blanca Andreu, Tony Montecino, Rai Loriga y Antonio Porpetta; los mexicanos Carlos Fuentes e Ignacio Padilla; el brasileño Rubén Fonseca; el peruano Rodrigo Rojas; el libanés Amin Maalouf; el colombiano Santiago Gamboa; y los estadounidenses Miguel D'Escoto, y Anne Chapman, entre otros muchos escritores internacionales que presentarán sus obras en esta muestra.

En cuanto a los escritores chilenos, se espera la presencia de Gonzalo Rojas, Pablo Simonetti, Alberto Fuguet, Elizabeth Subercaseux, Mauricio Paredes, Carlos Franz, Eric Goles, Héctor Vélis-Meza y Jorge Edwards (quien será homenajeado por la Cámara Chilena del Libro).

No hay comentarios:

La cultura saca a los pueblos de la letanía, los salva del materialismo, los prepara para alzar su voz, sin miedos ni trabas, les da las herramientas para elegir el mejor camino, pudiendo así, luchar por sus derechos.
La cultura da libertad…da opción, aleja de la oscuridad, acerca el mundo a tus manos y te deja una mejor alternativa…es por esto, que todos debemos apoyar la cultura y el arte, para así…hacer crecer nuestro país.